miércoles, 31 de julio de 2013

Científicos descubren un nuevo método de inseminación para la supervivencia de los loros

   Método pionero de inseminación de loros
Fotografía facilitada por la Fundación Loro Parque de Tenerife, en la que se observa un momento de un nuevo método de inseminación artificial desarrollado por científicos de la Universidad alemana de Giessen y de Loro Parque Fundación. (EFE) 


El nuevo método científico permitirá reproducir especies en peligro de extinción. Los ejemplares de aves pertenecen a Loro Parque Fundación de Tenerife
Científicos de la Universidad alemana de Giessen y de Loro Parque Fundación de Tenerife han desarrollado un método de inseminación artificial pionero en el mundo por el que se ha extraído semen a más de cien especies de loros. Este sistema hará posible reproducir especies amenazadas o en vías de extinción. Se trata de un descubrimiento histórico en medicina verterinaria.Se trata de un descubrimiento histórico en medicina veterinaria porque abre "un halo de esperanza" para las especies de loros y papagayos cuya supervivencia se encuentra gravemente amenazada, explica a Efe el biólogo David Waugh, director de Loro Parque Fundación. El proyecto se puso en marcha con ejemplares del parque y ya se ha logrado concluir la primera etapa del experimento, que consiste en desarrollar un método de recolección de semen basado en la estimulación mecánica. La máquina de electroestimulación El biólogo David Waugh precisa que en animales de gran importancia comercial se ha utilizado la técnica de la estimulación eléctrica con el fin de obtener esperma para, posteriormente, extenderse a animales salvajes en condiciones de cautividad. Con los años esta técnica se empezó a aplicar a grupos de aves, pero había complicaciones según el tamaño del animal. La solución la encontró un investigador de la Universidad de Giessen, que decidió elaborar un prototipo de máquina de electroestimulación para usar en loros con la perspectiva de ayudar a reproducir especies poco comunes y así lograr su recuperación. Las primeras pruebas resultaron exitosas y tras obtener esperma de los ejemplares machos se procedió a 63 intentos de inseminar a las hembras, con 25 resultados positivos. El siguiente paso es almacenar el esperma El proyecto tiene dos vertientes y una de ellas consiste en saber más sobre los períodos del año y las horas del día idóneas para obtener esperma viable de los machos. La otra parte del proyecto consiste en tratar de almacenar el esperma obtenido durante un tiempo indefinido con el sistema de criopreservación. Para ello, los investigadores estudian los factores necesarios para proteger el esperma . "La posibilidad de congelar esperma aumenta nuestras opciones en cuanto a la transferencia de material genético. Se trata de mantener la máxima variabilidad genética en la población y que así sea viable", detalla el director de Loro Parque Fundación.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada