sábado, 27 de julio de 2013

Google está trabajando en el traductor universal instantáneo

Google asegura tener prototipos de traducción universal con cerca de un 100% de efectividad
Google ofrece desde hace tiempo su software ‘translator‘ como herramienta -más o menos fiable- para traducir textos en un amplio conjunto de idiomas, incluyendo hasta el latín.


Pero ahora Google quiere ir más lejos y según las declaraciones del VP de Android, Hugo Barra están trabajando en varios prototipos del traductor vocal universal instantaneo, integrado evidentemente dentro de smartphones, pero que podría llega a Google Glass en un futuro.
Según estas mismas fuentes el traductor universal alcanza casi el 100% de precisión en los resultados, dependiendo de la complejidad del idioma. Por ejemplo, la traducción portugés-inglés es de las más exitosas.

¿Cómo funciona?

El actual sistema utiliza un método estadístico para traducir en lugar de unas reglas gramaticales, por lo que en ocasiones el texto traducido puede parecer sin sentido. A esto se le suma uno de los mayores problemas de traducir en tiempo real: la diferencia en la sintaxis o el orden de las palabras, de un idioma a otro. Incluso una vez superado este punto aún queda el paso final de la recreación vocal, que muy a menudo se parece más a hablar como Yoda que a lo que nos tienen acostumbrados en C3PO. Lo más avanzado de momento parece ser el reconocimiento de voz, incluso en entornos con ruido ambiente, que es muy similar al utilizado por el asitente digital “Google Now”.

El futuro

Por lo tanto, una de las líneas de investigación apuesta por anticiparse al propio interlocutor, intentando advinar lo que quiere decir. Así pues, aunque parece que avanzan adecuadamente, nadie se arriesga a poner una fecha de lanzamiento (ni siquiera en beta) para este traductor. No hay que olvidar que Samsung se apresuró a presentar un sistema de traducción de voz en tiempo real en su Galaxy S4, y los resultados han resultado estar bastante lejos de lo aceptable.
+ info | Times of London

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada