miércoles, 24 de julio de 2013

Google intenta un tercer asalto al televisor

Lanza una segunda versión de la tableta Nexus 7
El nuevo dispositivo de Google, Chromecast.
El nuevo dispositivo de Google, Chromecast.
Tiene el tamaño de un pendrive pero en lugar de conectarse a un puerto USB el Chromecast se conecta al puerto HDMI del televisor.


Una vez "enchufado" este llavero permite ver en la pantalla vídeos de Youtube, Netflix y otros proveedores de contenido online. La tele pasa a controlarse con el teléfono móvil o la tableta y por 35 dólares (unos 26 euros al cambio) es la última apuesta de Google para tratar de controlar el salón.
Lo ha intentado con anterioridad en dos ocasiones. La primera con GoogleTV en el año 2010, la segunda con Nexus Q -un dispositivo que canceló a las pocas semanas de su anuncio oficial- en 2012. Ambos fallidos. Chromecast es más limitado en funciones pero también mucho más asequible. "A ese precio no resulta complicado hacer inteligentes todas las teles de la casa", dicen desde la compañía.
La idea de Chromecast recuerda a la de la tecnología Airplay de Apple, integrada en sus dispositivos iOS, MacOS y en Apple TV, que permite ver en la pantalla del salón lo que quiera que se esté reproduciendo en las tabletas o los equipos Mac, pero hay pequeñas diferencias. Chromecast no recibe el contenido del propio dispositivo, sino que hace su propio streaming desde la red. El dispositivo es compatible además con varios productos, incluidos los teléfonos y tabletas de la competencia.
Por el momento está sólo disponible en EEUU, aunque Google ha indicado que quiere llevarlo a mercados internacionales "lo antes posible".

Una nueva Nexus

El dispositivo que sí podrá comprarse en España en las próximas semanas será la nueva edición de la tableta Nexus 7. De aspecto muy similar a la actual, es seis milímetros más delgada y 50 gramos más ligera. Mantiene la misma dimensión de pantalla -siete pulgadas- pero aumenta la resolución hasta los 1920 x 1200 píxeles. Es decir, que se convierte en un dispositivo con una alta densidad de imagen.
La tableta estará fabricada de nuevo por Asus pero en esta ocasión tiene un procesador más potente y el doble de memoria RAM (2 GB). El precio ha aumentado con respecto a la versión anterior. La Nexus 7 costará en Estados Unidos 229 dólares (unos 173 euros) si se escoge el modelo de 16 GB y 269 dólares (unos 200 euros) si se opta por el de 64 GB. Habrá una edición con conexión a redes de datos móviles LTE por 349 dólares (unos 264 euros). Es probable que el precio sea similar en euros, aunque la compañía aún no lo ha confirmado de forma oficial.
Google resaltó la importancia del mercado de las tabletas, que pronto superará en número de unidades vendidas al del PC, tanto en el ámbito doméstico como empresarial. "Una de cada dos tabletas vendidas están equipadas con el sistema operativo Android", aseguró Hugo Barra, responsable de la estrategia de Android.
Para Google, sin embargo, el dominio en el mercado de la tableta aún no se ha materializado. A pesar de las unidades vendidas el uso de iPads está mucho más extendido. Las últimas cifras de la consultora Chitika apuntan a que en EEUU y Canadá, por ejemplo, el 82% del tráfico web de tabletas corresponde a iPads.

Nueva versión de Android

Para acompañar a la nueva tableta Google ha creado una nueva versión del sistema operativo Android, la 4.3, que incluye mejores controles parentales y multiusuario. Además, la compañía estrenará una nueva tienda de libros de textos enfocada al mercado universitario y de educación superior. Los libros podrán comprarse o alquilarse durante la duración del curso académico. La tienda de aplicaciones de Google Play también sufrirá un cambio para mostrar de forma más clara las aplicaciones creadas específicamente para usar en tabletas.
La actualización a Android 4.3 está disponible ya para todos los dispositivos Nexus.

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