sábado, 20 de julio de 2013

Veinte españoles que hicieron historia en el Tour de Francia

España es el tercer país con más Tours ganados, doce, y cuenta con siete campeones y muchos relatos para la memoria de este deporte
1 de 19
  • 11José Javierre y «El Cojo», los pioneros
  •  
    Javierre (a la izquierda, foto oficial del Tour) y Vicente Blanco «El Cojo»
    José María Javierre, nacido en Jaca en 1888 y emigrado a Francia con su familia tras la muerte de su padre, fue el primer español en participar en el Tour, en concreto en la edición de 1909. El hecho de inscribirse como Joseph Habierre y que años más tarde consiguiera la nacionalidad francesa ayudó a mantener su origen oculto durante un siglo. Acabó en el puesto 17º de la general. Un año después terminó el 24º.
    El segundo español en emprender esta aventura fue el vizcaíno Vicente Blanco, «El Cojo», apodado así porque sendos accidentes laborales le dejaron dañados los pies. Campeón de España de ciclismo en ruta en 1908 y 1909, a los 26 años viajó en bicicleta a París, adonde llegó exhausto el 2 de julio de 1910. Se inscribió en la carrera, que empezaba un día después, una edición en la que se incluyó por primera vez la ascensión al Tourmalet. «Sobrevivió» a las primeras etapas, pero en la tercera, dolorido por las caídas y vacío por la diarrea, se retiró.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada