lunes, 5 de agosto de 2013

A Chavela todavía se la extraña, y mucho

Primer aniversario de su muerte
Chavela Vargas, en la Residencia de estudiantes en abirl de 2012. | EL MUNDO
Chavela Vargas, en la Residencia de estudiantes en abirl de 2012. | EL MUNDO
Artistas y amigos de Chavela Vargas se reúnen hoy en un concierto en el Lunario de Ciudad de México con el que se recordará el primer aniversario de la muerte de 'La Chamana', a quien dicen "se le extraña mucho".


La Negra Chagra dijo que el recuerdo de 'La dama del poncho rojo', como la inmortalizó Joaquín Sabina en su canción 'Por el boulevard de los sueños rotos', "todavía duele".
"Llegué a México y me ha dado una profunda tristeza, porque es la primera vez que vengo y no está y me ha dado un sentimiento de orfandad", dijo la artista.
La Negra Chagra es una de las cantantes que participará en el concierto de este lunes en El Lunario de Ciudad de México, donde adelantó que interpretará el tema que tanto les gustaba a ambas: 'No soy de aquí ni de allá', del argentino Facundo Cabral, y 'Las simples cosas'.
"Volver acá y saber que ya no la voy a ver me ha dado una profunda angustia, pero vengo a un homenaje para estar juntos y con otros en el dolor, que es distinto que cuando yo estaba en Argentina y estaba sola", agregó la cantante.
"A Chavela Vargas se le extraña todavía y mucho, por como ella era y por el gran legado que nos dejó", dijo de su lado el cantautor mexicano, Edgar Oceransky.
El homenaje luctuoso 'Chavela Vargas por siempre', se organiza con apoyo de la oficina de cultura de la embajada de España en México, con la dirección artística de María Cortina y la participación de la española Inma, el trío Los Macorinos, el dúo mexicano Tontxu & Edgar Oceransky, Mario Ávila y Fernando del Castillo "El Chino", quienes fueron amigos cercanos de 'La Chamana'.
Cortina, biógrafa de Vargas y compañera fiel de la cantante hasta el final de sus días, aclaró que el espectáculo no será un homenaje luctuoso sino "una celebración".
Chavela Vargas Lizano falleció el 5 de agosto de 2012, a los 93 años, debido a una insuficiencia respiratoria en un hospital de la ciudad mexicana de Cuernavaca, a unos 90 kilómetros de Ciudad de México.
La cantante enfermó en España, país al que viajó a principios de julio del año pasado para ofrecer un recital en el que promocionó su último trabajo discográfico, 'La luna grande', con el que rindió un homenaje a su admirado poeta Federico García Lorca.
Pocos días después de que su estado de salud recayó fue trasladada a petición suya a México y murió donde quería, cerca del poblado de Tepoztlán, donde vivió sus últimos años al lado del cerro del Chalchi, al que afirmaba le platicaba sus íntimos secretos y le recitaba poemas.
Vargas nació en Costa Rica el 17 de noviembre de 1919, pero se nacionalizó mexicana, país donde forjó una importante trayectoria musical. Fue amiga cercana del cantante y compositor José Alfredo Jiménez y juntos formaron una leyenda de parrandas, borracheras y amoríos.
La artista se distinguió en su época por el aspecto varonil que adoptó, cargaba pistola en la cintura, bebía y enamoraba mujeres a la par de sus compañeros masculinos de parranda. Era una de las últimas figuras del ámbito cultural vivas en México que fue amiga íntima de la pareja de artistas Diego Rivera y Frida Kahlo, de quien en vida aseguró "llenó parte de su vida y su amor".
"Si llevaba una pistola al cinto o no me parece un gesto divertido, ella se permitió muchas libertades y en ese sentido, siendo mujer yo creo que tiene doble mérito", dijo Inma, quien interpretará en el homenaje "Amanecí en tus brazos" y "Cruz de olvido".
"Desde un punto de vista artístico, alguien que cantaba lo que cantaba, que compuso lo que compuso, pues tenía que ser una persona bien libre, bien fuerte, en todo los ámbitos de su vida", agregó.
La cantante española dijo que aunque habrá gente joven que no conoció a Vargas en vida, ni sus canciones, "quien la tenga que descubrir lo hará de un modo natural, no de un modo frívolo o accidental".
Inma también destacó "el espíritu de lucha, de agradecimiento de vida y de respeto al prójimo que predicaba" Vargas.
El bailaor de flamenco, Rafael Amargo, además de actuar en el escenario, presentará un tráiler de la película 'Amor Amago', el último testimonio fílmico de Vargas.
Dentro de los homenajes a Vargas, desde hace una semana también empezó a circular en México un billete de lotería que lleva impreso la imagen de la intérprete de 'Macorina'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada