domingo, 11 de agosto de 2013

Israel anuncia la edificación de mil casas en asentamientos judíos antes de las conversaciones de paz

   Imagen de archivo de una estudiante palestina pasa delante de un mural de las milicias de Hamás en las calles del campo de refugiados de Jabaliya, al norte de la Franja de Gaza. (Ali Ali / EFE)
Estudiantes palestinos en Jabaliya
El anuncio realizado por el Ministerio de Vivienda israelí llega justo unos días antes de la reanudación del proceso de paz con los palestinos.


Aproximadamente 1000 casas serán construidas en colonias judías en los territorios ocupados de Jerusalén Este y Cisjordania. "Ningún país en el mundo permitiría que alguien le dictase dónde puede o no construir" declaró el ministro de Vivienda, Uri Ariel. La construcción de nuevas viviendas habría sido coordinada con EE UU como ontrapartida a la excarcelación de 103 presos palestinos.
El Ministerio de Vivienda israelí anunció este domingo, cuatro días antes de la reanudación del proceso de paz con los palestinos, la construcción de más de mil casas en colonias judías en los territorios ocupados de Jerusalén Este y Cisjordania. Se trata de 793 viviendas en asentamientos en el este de Jerusalén y otras 394 en grandes colonias en Cisjordania, que Israel aspira a mantener bajo su soberanía en caso de acuerdo de paz con los palestinos. Seguiremos vendiendo casas y construyendo en todas las partes de Israel El ministro de Vivienda, Uri Ariel, del partido ultraderechista y representante de los intereses del movimiento colonizador, Habait Hayehudí, insistió al hacer el anuncio en que "ningún país en el mundo permitiría que alguien le dictase dónde puede o no construir". "Seguiremos vendiendo casas y construyendo en todas las partes de Israel: en el Neguev, en la Galilea y en el centro para dar respuesta a las necesidades de vivienda de los ciudadanos de Israel. Es lo correcto por motivos tanto sionistas como económicos", dijo. El diario israelí Maariv adelantaba este domingo que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, anunciaría "en breve" la construcción de nuevas viviendas en asentamientos judíos y subrayaba que la decisión habría sido previamente coordinada con EEUU como contrapartida a la excarcelación de 103 presos palestinos, que empieza a debatir este domingo un comité ministerial. Los palestinos reclamaban desde hacía años un compromiso israelí de detener la ampliación de los asentamiento Pese a la previsible protesta palestina ante la medida, que ha acusado en los últimos días a Netanyahu de "sabotear" el reinicio del proceso de paz con la continuada ampliación de las colonias, la Casa Blanca no se verá sorprendida por la misma, pues está enmarcada en una política del "palo y la zanahoria", apunta Maariv. Los palestinos reclamaban desde hacía años un compromiso israelí de detener la ampliación de los asentamientos para regresar a la mesa de negociaciones, pero finalmente accedieron a entrar al diálogo con sólo un compromiso verbal no oficial de frenar el ritmo edificador y de hacerlo en los asentamientos más grandes. El diálogo de paz, que estaba paralizado desde 2010, tiene previsto comenzar este miércoles en Jerusalén y estará liderado por la ministra de Justicia Tzipi Livni, por parte israelí, y por el jefe negociador Saeb Erekat, por parte palestina. El veterano diplomático estadounidense Martin Indyk será el encargado de auspiciar las conversaciones, que se prolongarán durante nueve meses con encuentros cada una o dos semanas en Jerusalén, Ramala, Jericó o Ammán. El anuncio de construcción se produce poco después de que Netanyahu retomase sus funciones como primer ministro, tras un breve lapso con motivo de una operación de hernia umbilical que se le practicó de urgencia esta madrugada.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada