viernes, 16 de agosto de 2013

Los pilotos españoles con Yamaha. . 1974-2013

Pol Espargaró se convertirá en el undécimo piloto español en disputar el Mundial de Velocidad en la categoría reina con Yamaha. Repasamos quiénes han sido los diez anteriores.
Víctor Palomo. 1974
   Víctor Palomo   1974


 Pol Espargaró disputará el Mundial de MotoGP en 2014 a los mandos de una de las Yamaha del equipo Tech 3, ocupando el asiento de Cal Crutchlow, que a su vez sustituirá a Nicky Hayden en el equipo oficial Ducati. Espargaró pasará a ser el undécimo español en correr en la categoría máxima con una Yamaha, siendo Jorge Lorenzo el décimo. Antes del doble campéon del Mundo hubo otros nueve pilotos de nacionalidad española compitiendo con la marca japonesa, incluso diez si tenemos en cuenta a Álex Crivillé, que llegó a realizar la pretemporada 2002 con una 500 2T en el primer año de las MotoGP.
Víctor Palomo
  • 1974. 26º
  • 1976. 18º
Víctor Palomo fue el primer español en correr el  Mundial de 500 y lo hizo con Yamaha, disputando las temporadas 74 y 76 que compaginó con otras categorías, como las de 250 cc, 350 cc y 750 cc, en la que fue campeón del Mundo cuando todavía se consideraba Copa FIM (en la temporada siguiente se convirtió en Mundial).
Juan Garriga. 1991
Juan Garriga. 1991

Juan Garriga

  • 1990.
  • 1991.
  • 1992.
Juan Garriga llegó al Mundial de 500 en 1990 tras una gris temporada en 250 cc y con la mirada puesta en convertirse en el mejor europeo en una categoría dominada por americanos y australianos. No lo logró en su primera temporada (el mejor europeo clasificado fue el británico Niall Mackenzie), pero sí en su segundo intento, a pesar de terminar más retrasado en la clasificación final. En su tercer y último año volvió a ser el mejor europeo, subiendo al podio en Gran Bretaña, por delante de Álex Crivillé, quien, a su vez, consiguió el primer triunfo de un español en 500 cc esa misma temporada.
Sete Gibernau. 1997
Sete Gibernau. 1997

Sete Gibernau

  • 1997. 13º
En 1997 Sete Gibernau consigue una Yamaha oficial del equipo de Wayne Rainey, compartiendo equipo con Norick Abe, aunque sufre mucho en su primera temporada en 500 cc y con una moto claramente inferior a las Honda. Su mejor puesto fue un sexto puesto en la última prueba, en Australia.
Carlos Checa. 2001
Carlos Checa. 2001

Carlos Checa

  • 1999.
  • 2000.
  • 2001.
  • 2002.
  • 2003.
  • 2004.
  • 2006. 15º
Después de una gran temporada en 1998, Carlos Checa llega a un renovado equipo oficial Yamaha de 500 cc en el 99, junto con el italiano Max Biaggi. Con la 2T Checa disputó tres años, logrando varios podios pero ninguna victoria, y tampoco mejoró el cuarto puesto obtenido con la Honda de Pons. Su mejor año con Yamaha lo consiguió en 2002, el primero con la MotoGP, terminando su condición de piloto oficial Yamaha dos temporadas más tarde, en 2004. En 2005 consigue una Ducati oficial, pero vuelve a la marca japonesa en 2006, como probador de Dunlop.
José Luis Cardoso. 2001
José Luis Cardoso. 2001

José Luis Cardoso

  • 2001. 16º
  • 2002. 23º
En 2001 Luis D´Antin contó con dos Yamaha satélite para su equipo de 500, una la llevó Norick Abe y la otra fue a parar a manos de José Luis Cardoso, en la que iba a ser su primera temporada con una tetracilíndrica tras dos años corriendo con las Honda de dos cilindros. Su mejor resultado fue un octavo puesto en Brasil situándose de manera general en la zona de puntos en cada prueba. En 2002 las lesiones le impiden cuajar una buena temporada y sólo toma partida en seis grandes premios.
Pere Riba. 2002
Pere Riba. 2002

Pere Riba

  • 2002. 27º
Pere Riba es llamado en el último momento por Luis D´Antin para sustituir a Alex Crivillé, lo que le privó de poder realizar la pretemporada con la 500, situación que pagó en exceso. Su inexperiencia hizo que sólo terminara dos carreras.
Alex Crivillé. 2002
Alex Crivillé. 2002

Alex Crivillé

Primer español en lograr el título en la categoría reina (y el único en hacerlo con las 500 2T), Alex Crivillé sufre graves problemas físicos que le impiden rendir al máximo en las temporadas 2000 y 2001, abandonando la disciplina de Honda el año de la entrada en escena de las MotoGP de 4T. Cuando parecía que el campeón iba a quedar fuera de escena, anunciaba su participación con una Yamaha 2T del equipo de D´Antin con el apoyo de Repsol. Tras realizar la pretemporada, los problemas físicos volvían a producirse y decidía poner fin a su carrera deportiva, siendo sustituido por Pere Riba.
Toni Elías. 2005
Toni Elías. 2005

Toni Elías

  • 2005. 12º
Toni Elías dio el salto a la categoría de MotoGP de la mano de Yamaha con el apoyo de Fortuna en 2005, logrando un duodécimo puesto en la general del campeonato, con un sexto puesto como mejor resultado (GP de Turquía), y superando a su compañero de equipo, Rubén Xaus.
Rubén Xaus. 2005
Rubén Xaus. 2005

Rubén Xaus

  • 2005. 16º
Su gran actuación con una Ducati privada en 2004 le sirvió a Rubén Xaus para conseguir una Yamaha con Toni Elías como compañero. Su actuación no resultó como se esperaba y regresó al Mundial de Superbike.
David Checa. 2005
David Checa. 2005

David Checa

  • 2005. 26º
Sólo tres carreras disputó David Checa en MotoGP, en las que sustituyó al lesionado Toni Elías. Logró puntuar en Cataluña (13º) y Holanda (15º), compartiendo pista con su hermano Carlos.
Jorge Lorenzo. 2009
Jorge Lorenzo. 2009

Jorge Lorenzo

  • 2008.
  • 2009.
  • 2010.
  • 2011.
  • 2012.
  • 2013. 3º (provisional)
Con dos títulos mundiales de 250cc, Jorge Lorenzo es fichado por Yamaha como piloto oficial y se convierte en el compañero de equipo de Valentino Rossi en 2008. Tres años más tarde logra su primer título de MotoGP, repitiendo la hazaña dos temporadas más tarde.
Alex Crivillé. 1990
Alex Crivillé. 1990

250 y 125 cc

La lista de pilotos españoles que han competido con Yamaha en otras categorías del Mundial de Velocidad es realmente amplia. Víctor Palomo, como en 500, es el pionero (su mejor resultado, 9º en 1976), aunque es Juan Garriga quien mejor palmarés ha conseguido con la marca japonesa (subcampeón en 1988). No podemos olvidarnos en esta lista nombres famosos como los de Alberto Puig, Alex Crivillé, Sete Gibernau, Fonsi Nieto y Jorge Martínez “Aspar”, quien disputó dos temporadas completas en 125 cc.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada