jueves, 15 de agosto de 2013

Qué fue de… Darío Franco

Anda el Real Zaragoza, un histórico de nuestro fútbol, algo de capa caída, después de su descenso la pasada temporada. Vamos a recordar a un jugador de mejores épocas mañas, en concreto a uno perteneciente a la largra y fructífera tradición de argentinos del Zaragoza: es Darío Franco.
¿Quién era?: Un defensa o centrocampista defensivo argentino de finales de los 80 a principios de la década de 2000.


¿Por qué se le recuerda?: Pues por formar parte del Real Zaragoza que ganó una Copa del Rey y una Recopa a mediados de los 90.
¿Qué fue de él?: Se retiró en 2004 en las filas de los Monarcas de Morelia de México. Seis años después, debutó como entrenador en este mismo equipo. En la actualidad, está desempleado, después de que hace poco más de un mes fuera despedido como entrenador de la Universidad de Chile.
¿Sabías qué…?: Es fruto de la inagotable cantera de Newell’s Old Boys.
- Llegó a Zaragoza con tan sólo 22 años, a un equipo dirigido por un jovencísimo Víctor Fernández.
- Jugando con el equipo maño, sufrió una curiosa y dolorosísima lesión: en un partido ante el Athletic de Bilbao, una entrada con los tacos de un rival le produjo un desgarro en el escroto.
- En la final de Copa de 1994, que enfrentó al Zaragoza y al Celta en el Calderón, no fue titular, pero marcó uno de los goles de la tanda de penaltis que le dieron el título a los maños.
- Al acabar su segundo año en el Zaragoza, jugando con Argentina, sufrió una grave lesión de tibia y peroné que lo tuvo casi toda la temporada 93-94 en el dique seco.
No jugó la final de la Recopa (la del gol de Nayim), pero estaba en la plantilla del equipo maño.
- Los seguidores radicales del Zaragoza le dedicaron un cántico: “¿Dónde vas Darío Franco, por qué vienes hacia aquí? / Voy corriendo al Fondo Norte, porque acabo de marcar / un golazo de cabeza y os lo voy a dedicar. / Con cojones, Zaragoza, hoy vamos a machacar” (léase con la música de la canción popular “¿Dónde vas Alfonso XII?”
- Fue ayudante de otra leyenda de Newell’s, Marcelo Bielsa, cuando el ‘Loco’ entrenó a la selección de Chile.
- Jugó 22 partidos con Argentina, pese a que se encontró con la competencia de un gigante como Fernando Redondo.
- Con la albiceleste ganó dos Copas de América (1991 y 1993).
- Esta última, la de 1993, está en su palmarés, pese a que en el primer partido sufrió la lesión que os comentaba antes.
- En ambas citas portó el dorsal 8.
Biografía, palmarés, estadísticas: Darío Javier Franco Gatti nació el 17 de enero de 1969 en Cruz Alta, Córdoba, Argentina. Debutó como profesional en Newell’s en 1987. En 1991 llegó a España para jugar en el Zaragoza, donde estuvo hasta 1995, año en el que cruzó el charco para jugar en el Atlas mexicano. Dos años después, llegó a los Monarcas, donde se retiró en 2004. En su palmarés tiene un título argentino, una Copa del Rey, una Recopa de Europa y una liga mexicana. Con Argentina jugó 22 partidos, metió seis goles y ganó dos Copas de América.
Os dejo con la tanda de penaltis de la Copa del Rey del 94. La narración es de una emisora zaragozana. Hace 19 años de esto… Dios mío, cómo pasa el tiempo:

Fuente Eduardo Casado

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada