martes, 6 de agosto de 2013

Un exministro de Blair aboga por dialogar sobre la soberanía compartida en Gibraltar

El laborista Peter Hain considera que el acuerdo que reclama España podría poner fin a las dificultades que afrontan los gibraltareños
Un exministro de Blair aboga por dialogar sobre la soberanía compartida en Gibraltar
REUTERS
 
El laborista Peter Hain, exministro del Gobierno de Tony Blair y que participó en unas negociaciones con España sobre Gibraltar, dijo hoy que el Reino Unido debería intentar dialogar con Madrid sobre una soberanía compartida del Peñón.
A raíz de las tensiones entre el Reino Unido y España por los controles en la frontera de Gibraltar, Hain declaró hoy al programa "Today", de Radio 4 de la cadena BBC, que un acuerdo sobre la soberanía del Peñón, que reclama España, podría poner fin a las actuales dificultades que afrontan los gibraltareños.
Hain participó en unas conversaciones con España en 2002 sobre el futuro de Gibraltar cuando era secretario de Estado para Europa y se habló entonces de soberanía compartida, si bien no prosperó. Los gibraltareños, además, rechazaron en un referéndum celebrado ese año el principio de soberanía compartida entre Londres y Madrid.
El actual Gobierno de David Cameron ha reiterado en los últimos días su defensa de la soberanía británica sobre el Peñón y su compromiso con la población gibraltareña. Hain dijo hoy al recordar las conversaciones de 2002 que "había una oportunidad histórica de tener una soberanía compartida que hubiera protegido el estilo de vida de los gibraltareños, que podían seguir siendo británicos, pero también reconocía la histórica reclamación de España".

«Transformar la vida de los gibraltareños»

Los dos países deberían revisar esas conversaciones de hace más de diez años, afirmó Hain, quien también fue ministro para Irlanda del Norte y para Gales durante los gobiernos laboristas. Según el exministro, un acuerdo con España "hubiera transformado la vida de los gibraltareños", puesto que tendrían una frontera abierta, acceso aéreo sin dificultades, "todas las cosas que les complican" la actividad diaria.
El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, expresó ayer su compromiso con la población de Gibraltar y pidió una "solución política a la actual tensión con España".
Las tensiones entre España y Gibraltar se acrecentaron el pasado domingo, después de que el ministro Margallo concediera una entrevista a ABC en la que, entre otras cosas, valoró la imposición de una tasa de 50 euros para entrar y salir del Peñón, así como de posibles restricciones del espacio aéreo.
Gibraltar afirma que tiene jurisdicción sobre tres millas náuticas alrededor del Peñón, algo que no reconoce España, pues en virtud del Tratado de Utrecht de 1713 solo admite la soberanía gibraltareña sobre las aguas del puerto.
 
Temas relacionados
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada